4 usos sorprendentes de drones

Raro es el día en que no vemos anunciar un nuevo uso para los drones, a cada cuál más sorprendente. Un vídeo, una noticia en el telediario, un artículo en el periódico, las redes sociales… los drones han llegado a nuestra vida para quedarse y, por la abundancia de noticias sobre su uso, van a implantarse entre nosotros tan rápido como lo hicieron los teléfonos móviles.

Lo verdadaderamente sorprendente es que aún no parece haber un límite para su uso. La utilización en cine y fotografía, incluso para las bodas, está ya más que consolidado; pero el ingenio para descubri utilidades no cesa:

Drones para arbitrar partidos

Mecanizar o tecnificar algunas de las decisiones arbitrales par que estén exentas del factor humano que puede provocar parcialidad o errores ha sido una reclamación largamente reclamada por un sector de la afición y los medios. Las cámaras de televisión se habían planteado como posible solución a esta demanda, pero la llegada de los drones ha ampliado esta posibilidad.

Los drones están capacitados para seguir el juego sin intervenir desde un lugar privilegiado y captando con imágenes fidedignas. Los fueras de juego, los goles fantasma, saques de línea, saques de puerta… podrían quedar resueltos fácilmente con un drone especializado que dictaminase la exactitud de estas acciones. Y además, aportando una visión privilegiada del juego y el movimiento de los equipos.

Usos de los drones - pastores

Drones para sustituir a pastores

Actividades que resultan especialmente duras para el ser humano y que están en desaparición por este motivo podrían ser realizadas por drones. La vigilancia y pastoreo de rebaños podría resolverse en muchas ocasiones gracias al uso de un drone.

Así lo han entendido en Loja (Granada) que está preparando junto a la empresa Inertia Drone un proyecto para la vigilacia de la oveja lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción difícil de resguardar por su tendencia a vivir en terrenos escarpado de la sierra.

La gestión de pastos o el conteo rápido de rebaños así como su conducción parecen ser funcionalidades muy sencillas de llevar a cabo por un dron gracias a cámaras y GPS.

 

Drones para labores agrícolas

Los drones pueden suponer una revolución agrícola:

  • Sobrevolar campos y captar información sobre hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos gracias a sus sensores que permita controlar e incrementar la productividad.
  • Localización prematura de plagas o enfermedades que permitan reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos.
  • Riego, lanzamiento de fertilizantes, espantapájaros ocasional, vigilancia visual en directo de los campos y cultivos, prevención de incendios y robos…

 

Drones en las playas

La vigilancia y cumplimiento de las zonas de seguridad de las playas podrían verse fuertemente reforzadas gracias al uso de drones. Incluso la clásica pérdida y localización de niños puede quedar fácilmente solventada en combinación con alguna pulsera o dispositivo que permite identificar a los niños en el radio de localización de la playa.

https://youtu.be/dZYbdunXq_U

Un futuro intersantísimo y con múltiples salidas profesionales para los pilotos de drones.

¿Se te ocurre alguno más?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.