Los nuevos usos de drones que contempla la nueva normativa aprobada

Los nuevos usos de drones que contempla la nueva normativa aprobada Foto

Los drones se abren paso en la vida de, cada día, más gente. Y el nuevo Real Decreto que acaba de promulgarse abre un nuevo abanico de posibilidades para que los drones se utilicen más y presten nuevos servicios en áreas urbanas. Y es que lejos queda ya la época en la que los drones eran algo meramente recreativo. Por ejemplo, la DGT ha anunciado que a partir de 2019 se incorporará una flota de drones a las tareas de supervisión del tráfico, mientras que a lo largo de este año los funcionarios de tráfico tendrán que recibir formación en el control y mantenimiento de estas herramientas voladoras.

El drone y su brillante futuro en el campo de la mensajería aérea

Pero el cuidado de las carreteras y la seguridad no es el único aspecto que se abre a la posibilidad del desarrollo como consecuencia de la nueva legislación. Eso sí, lo primero es siempre la seguridad. Y es que el desarrollo del ámbito de los drones depende en gran medida de la seguridad que estos son capaces de ofrecer. Si la seguridad desaparece, los drones no podrían seguir incluyéndose en las vidas de miles de personas.

Por eso, es importante tener en cuenta que, a la hora de manejar el drone, la seguridad e integridad física de las personas que estén alrededor son lo más primordial. Además, también hay que tener en cuenta que un impacto con un drone puede tener graves consecuencias, puesto que las baterías eléctricas de los drones están compuestas por litio, el elemento sólido más ligero de todos.

Son muchas ya las compañías que se están poniendo las pilas en lo que a la mensajería respecta. Y es que el futuro de reparto de mercancías será el reparto por aire. De hecho, hay compañías como Amazon que incluso han desarrollado todo un programa dedicado al planteamiento de los drones como mensajeros. El gigante de mensajería le ha puesto ya hasta nombre al nuevo servicio, bautizado como Prime Air.

El futuro de los drones, un camino que se abre poco a poco

¿Pero contempla la nueva legislación española la incorporación de drones a las tareas de entrega de mercancías? Lo cierto es que, al menos de momento, el uso de los drones para el transporte de mercancías no está contemplado por la ley, puesto que a nivel internacional aún no parece haber consenso sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta.

No obstante, se están dando pasos en esa dirección. Y es que la nueva legislación española amplia ya las posibilidades de esta nueva industria y favorece la inclusión de estas máquinas en el día a día de los ciudadanos, y podría entenderse como una prueba de cara a la legislación comunitaria europea en materia de drones, que, con el nombre de U-Space, será aprobada en 2019. De esta manera, muchas industrias y profesiones podrán comenzar a beneficiarse de los drones y de las muchas posibilidades que abren en términos de ahorro de tiempo, dinero y energías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.