¿Qué son los marcados de clase en los drones?
Desde el 1 de enero de 2024 existen una serie de etiquetas llamadas Marcados de Clase. Estas se han creado para estructurar el amplio catálogo de drones que hay actualmente en el mercado, facilitando así su clasificación para operar en distintos entornos y situaciones (según el riesgo) y, a su vez, ofrecer al usuario un sistema fácil de entender dividido en 7 tipos bien definidos: los siete Marcados de clase.
Las Categorías Operacionales
Para entender los Marcados de Clase hay que entender las dos famosas categorías operacionales:
- Categoría Abierta: Vuelos de nivel de riesgo operacional bajo. Más abajo te explicamos como funciona la formación. Esta Categoría se divide en tres Subcategorías:
- A1: MTOM (Peso máximo en despegue) < 900g
- A2: MTOM < 4kg
- A3: MTOM < 25kg
- Formación para volar en esta categoría: Curso de Piloto de Drones A1/A3 – Nivel 1 y Curso de Piloto de Drones A2 – Nivel 2
En Categoría Abierta no puedes sobrevolar personas, reuniones de personas, o incluso no puedes sobrevolar zonas urbanas – varía según la Subcategoría (A1, A2 o A3) pero como norma general, volar cerca de personas o núcleos urbanos significa volar en Categoría Específica.
- Categoría Específica: Vuelos de nivel de riesgo operacional medio. Debes de ser un operador registrado en AESA y obtener una autorización operacional o haber presentado una declaración para una operación concreta que se ajuste a un escenario estándar.
- Formación para volar en esta categoría: Curso de Piloto de Drones STS – Nivel 3
Nuestro Curso Profesional incluye Todos los Niveles, la Teoría, la Práctica por solo 395€. Visita la página del Curso Profesional de Piloto de Drones.
Los Marcados de Clase
Es muy probable que hayas visto ya las siguiente tabla.
Esta vincula las etiquetas (Marcados de Clase) con las que se clasifica a drones comerciales según sus características con los requisitos de Formación para volar en una de las tres subcategorías de la Categoría Abierta (Recuerda, riesgo operacional bajo).
En esta tabla podemos observar los Marcados de Clase C0 – C4 y la formación requerida para volar un Friné de cada uno de ellos. Los drones con estas etiquetas se pueden volar en Categoría Abierta, siguiendo los requisitos pertinentes según Marcado y Situación.
Resumiendo, se comercializan drones para volar en Categoría Abierta con estas etiquetas:
- C0: Masa máxima (incluyendo baterías y demás) de 250g
- C1: Masa máxima // de 900 gramos u 80 Julios de impacto
- C2: Masa máxima // de 4 kilogramos
- C3 y C4: Masa máxima // de 25 kilogramos
Los drones que hayan sido introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2024 y no sean de construcción privada ni dispongan de marcado de clase serán considerados como «drones legacy«.
Por otro lado, en Categoría Específica, existen dos Marcados de Clase para drones si queremos volar en escenarios estándar europeos STS:
- C5: para volar en escenario estándar STS-01: Vuelos en línea de vista del piloto sobre zona controlada en entorno poblado.
- C6: para volar en escenario estándar STS-02: Vuelos más allá de la vista del piloto sobre zona controlada en entorno escasamente poblado.
¡Eso es todo! Esperamos que esta entrada haya resuelto todas vuestras preguntas sobre los Marcados de Clase. Si tienes alguna duda más no dudes en escribirla en los comentarios. Recuerda que esta no es una fuente oficial y, en el mundo de la aviación, debes basarte siempre en fuentes oficiales.
Consulta la información oficial y verificada en la web de AESA.
¡Hasta la próxima!